La revolución neolítica

La economía pasó de ser recolectora a productora.

La revolución neolítica no fue un hecho aislado, sino que más bien, fue un proceso lento y tardado que duró muchos años, y un gran número de factores se vieron involucrados para que ocurriera. Sucedió hace poco más de 9 mil años, y su nombre tiene dos connotaciones; en primer lugar el de revolución, que no es lo mismo que un hecho violento y espontánea, sino más bien un acontecimiento que transformó la forma de vida de los seres humanos, como la revolución industrial; y segundo lugar el de neolítica, que hace referencia al periodo de tiempo en el que sucedió, después del paleolítico (piedra tallada); el neolítico quiere decir “piedra nueva”, y se le conoce con ese nombre precisamente, porque las herramientas fabricadas por los hombres de aquel entonces, dejaron de ser de piedra tallada, para convertirse en herramientas de piedra pulida.

Diferencias entre las dos técnicas.

Esto quiere decir que las tecnologías arcaicas para fabricar dichas herramientas se transformaron y permitieron que la humanidad evolucionara. Una de las hipótesis planteadas más aceptada en el medio científico del cómo y por qué sucedió todo esto fue elaborada por el arqueólogo australiano Vere Gordon Childe. Considera que la crianza intencionada de animales y plantas constituía la revolución económica más importante, posterior a la que significó el control del fuego.

Esta hipótesis del australiano Gordon decía que a finales de la última glaciación, la tierra pasó de un clima frío y húmedo, a uno seco y caliente; esto ocasiono que los ríos existentes se secaran, convirtiendo praderas y bosques en desiertos; estos nuevos suelos áridos obligaron a las especies de seres vivos que la habitaban, a migrar, buscando territorios donde poder sobrevivir. Es por esta razón que todos los seres vivos tuvieron que permanecer cerca de fuentes de agua y así tuvieron que convivir en espacios más reducidos. Los seres humanos, dotados de una capacidad cognitiva y una curiosidad mayor que la del resto, observó muy de cerca el comportamiento tanto animal, como vegetal, logrando, al paso de los años, su domesticación.

Transformación radical en el modo de vida.

Esta relación, ocasionó que el ser humano lograra transformar drásticamente el medio ambiente por primera vez en la historia. La seguridad alimentaria y física, consecuencia de la agricultura, ganadería y las nuevas aldeas, provocó un gran crecimiento de la humanidad; además de que el hecho de cultivar alimentos que podían conservarse, obligó el desarrollo de otras nuevas técnicas, como la cestería o cerámica; además del perfeccionamiento de los telares y textiles.

La vida en estos diminutos centros urbanos trajo consigo prosperidad y abundancia, esto dio inicio a la llamada “revolución urbana” en el denominado Creciente Fértil de Oriente Medio. La proliferación de estas aldeas y ciudades trajo la división del trabajo y la especialización en ciertas prácticas; dando origen a una sociedad agraria.

Deja un comentario