El comienzo de los primates

El primate más grande de la historia

Una vez que los mamíferos proliferaron por los rincones más recónditos del planeta, la evolución hizo de la suyas y un sinfín de especies aparecieron, con características muy diferentes las unas de las otras. Entre las especies que aparecieron poco a poco y fueron adquiriendo nuevas habilidades y características. Entre ellos destacan los primates; los primeros animales con estas similitudes se conocen como protoprimates.

Lo que se conoce a ciencia cierta es que este tipo de animales derivaron de un pequeño mamífero arbóricora (que vivía en los árboles), muy semejante a una ardilla. Un gran ejemplo de esta clase es el diminuto Plesiadapis, el cual vivió hace cerca de 60 millones de años y mismo que fue evolucionando a razas cada vez más grandes y pesadas.

Gracias a este gran incremento, relativamente significativo, de dimensiones, las especies resultantes tuvieron grandes problemas para moverse por las ramas pequeñas y por eso tuvieron que transformar su anatomía para desplazarse por ramas más grandes, desarrollando extremidades prensiles que le permitieran abrazarse y colgarse de ellas.

Un fósil hallado en El Fayum, Egipto; es el Propliopithecus, un catarrino arcaico, el cual se piensa que es un ancestro común de los simios y monos (los primeros tienen cola, y los segundos no); este tendría unos cuarenta centímetros de tamaño y ojos con visión estereoscópica, muy parecido al Gibón actual, y por su patrón dental los científicos dedujeron que era omnívoro.

Propliopithecus

Otro fósil encontrado en Egipto y que se ha determinado es anterior a la división entre monos y homínidos es el Aegyptopithecus, vivó hace 33 millones de años y es un enlace crucial entre las especies del Eoceno y el Mioceno. Ya compartía características con los haplarrinos (primates de nariz seca como los humanos), entre ellas se destacan la mandíbula fusionada, sínfisis frontal, clausura postorbital, tori superior e inferior transversal y hallux en el hueso del pie (dedo gordo). Se cree que sguramente vivía ya en un grupo social amplio y que rechazaban a los no miembros (cosa que hoy conocemos como xenofobia o racismo).

La cantidad encontrada de fósiles primates previos a los homínidos resulta un poco impresionante, y han sido hallados por todo el mundo (Norteamérica, África, Asia y Europa principalmente). Entre ellos está el Preconsul, el Morotopithecus, el Victoriapithecus, el Dryopithecus, el Kenyapithecus y muchos más. La gran mayoría de ellos muy pequeños por lo que encontraron su extinción debido a las bajas temperaturas registradas en la tierra.

La aparición del género Homo , al cual pertenecemos todos los humanos que vivimos hoy en día, ocurrió aproximadamente hace 5 ó 7 millones de años en África, con la aparición del bipedismo, una extraña característica que no está muy clara aún. Aunque existe un fósil encontrado en Kenia del que sólo quedan algunos huesos largos que sugieren cierta habilidad para la locomoción bípeda. Aunque el fósil que presenta evidencias más contundentes del bipedismo tiene apenas 4.4 millones de años, el Ardipithecus ramidus, encontrado a finales de 1992.

Pero, sin duda, el más famoso de todos, y con una edad aproximada de 3.2 millones de años, es el fósil  “AL 288-1”, perteneciente a un Australopithecus afarensis femenino, mejor conocido como Lucy y hallado en Afar, Etiopía; en noviembre de 1974. Este hallazgo cambiaría todo lo que se creía hasta el momento; así que nunca des algo por hecho.

Lucy

Deja un comentario